Este post tiene su original en el blog de Ana Aldea. Decido compartirlo con todos los cós.
*****
“SE CIERRA HOTMAIL, QUE ME LO HA DICHO UNA AMIGA QUE ES ABOGADA QUE TRABAJA EN UN BANCO, SI NO QUIERES QUE SE CIERRE, REENVÍA ESTE CORREO A 50 AMIGOS URGENTEMENTE”
Señores y señoras. No es verdad.
Creo que no le acabo de descubrir la pólvora a ninguno, espero. Se trata de un “hoax” o bulo de internet. Lo mismo pasa con la “Ley SINDE”.
Ni se hacen ilegales las descargas, ni se cierra internet, ni Elvis sigue vivo en una isla del Caribe.
Bastaría que todos nos leyésemos esa disposición a la ley de economía sostenible. Pero claro, como dice mi hermano (que ni se la ha leído y pasa de leerla) “entonces, si tanta gente está revolucionada en internet, por algo será”.
También durante muchos años se pensó que los tampones hacían perder la virginidad a las chicas o que el hombre negro era inferior al blanco, pero menos mal que siempre hay alguien con talento para desmentir.
Me parece un argumento bastante idiota la verdad. Mucha gente estaba recogiendo firmas (salió en la tele incluso) para que le aplicaran la pena de muerte al asesino de una joven (seguro conocéis el triste caso) y no por ello se va a cambiar la constitución que la prohibe…pero eso no impidió a que en la calle, en la tele (que al fin y al cabo es la misma persona que está en internet) hablara de ello como una realidad.
Un poquito de información por favor.
En términos de productos audiovisuales LAS DESCARGAS SON LEGALES PORQUE COMPARTIR ARCHIVOS ES LEGAL.
Lo que no es legal es compartir archivos ilegales ( o que está en el cine ahora mismo por ejemplo o los videojuegos). Y es legal porque pagamos lo que se denomina “CANON”
Analicemos el artículo (link anteriormente):
“ obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”
-uso privado (no te montes un negocio)
-obras que se haya accedido legalmente (no las películas que ahora mismo están en el cine, videojuegos o bases de datos…sí series compradas en DVD, películas de televisión, canciones de la radio o de CD original..)
-utilización colectiva ni lucrativa (no te montes un negocio)
Bajo estas premisas, ya sea tu disco duro o tu página web de enlaces, descargas, P2P o lo que quieras, es legal.
Lo que es ilegal, ahora con o sin la “Ley sinde” QUE NO LO CAMBIA, es y sigue siendo LUCRARSE con las descargas. Matiz diferente al de compartir. Como el matiz de tener una opinión propia e informarse o hablar de oídas por lo mal que nos cae SINDE (sí, yo también tengo algunas críticas sobre su gestión)
Pensemos en estas famosas páginas de enlaces, que están llenas de anuncios, pop-ups…por todos lados. Todo el tráfico que generan esas webs, son más beneficios para la página que lo hospeda, multiplicado por el número de anuncios…UN FORTUNÓN! y no todas son así…sólo algunas.
Una web de enlaces de descarga de contenido legal (remito a lo dicho anteriormente) que no GANE DINERO con ello, es LEGAL, le pese a quién le pese.
De esta manera el único que se le puede llamar PIRATA (los tribunales nunca han usado ese término para los particulares, y tampoco es el que usa la SGAE a cualquiera que se descarga algo de internet….si no al que incumplela ley, es decir, se LUCRA (gana dinero) con ello).
La “ley SINDE” no cambia la ley de propiedad intelectual sobre la legalidad o ilegalidad de las descargas (link al proyecto de ley: disposición final tercera). Lo voy a volver a decir, para que profundice el concepto. NO CAMBIA LA LEGALIDAD DE LAS DESCARGAS.
La ley SINDE lo que establece es un proceso más rápido para denunciar a esas páginas que acabamos de definir como piratas (las que se LUCRAN).
¿Es criticable? Sí, y mucho. Yo no la apoyo. No la apoyo no por todo ese tema de argumentos relacionados con las descargas si no por motivos otros jurídicos. Yo la critico porque ese precepto que quiere imponer lucha muy cerca con el derecho a una defensa efectiva del artículo 14 de la Constitución pero es una TONTERÍA decir que la “ley SINDE” pretende eliminar las descargas. Hubo hasta en twitter un movimiento sobre ello, diciendo tonterías #puestosamentir.
Sé que hay mucho talibán que se cree que las leyes es lo que ellos piensan o han oido o las ideas que tienen preconcebidas…en mi día a día como abogado ves las BURRADAS que hace la gente con el “yo pensaba que..” o “la ley dice que..” cuando NO se tiene idea de esa ley o de derecho mismo.
Os he puesto los artículos que afectan a las descargas, e incluso he explicado brevemente cómo se traduce del lenguaje legal al del hombre de la calle. Ahora es vuestro deber y responsabilidad leerlos por vosotros mismos. Espero que ahora que sepáis como está montada la ley no sigáis como borregos lo que se dice sin talento.
O sí, “tú mismo, con su mecanismo”, como dice @anaaldea que yo traduzco a “donde no hay mata, no hay patata”.
Y recordad, cada vez que linkéis este post, ya sea porque se vuelve a hablar de esta ley SINDE o porque alguien vuelve a mencionar la legalidad de las descargas hablando de oídas, Bill Gates donará un céntimo de Euro a la Asociación contra Trolls sin fronteras.